El hablar de empresa en un mundo globalizado, nos trae a la mente el concepto de desafíos, ya que es en esta era globalizada en la que las empresas tienen que afrontarlos, veamos algunos de los desafíos a los que una empresa . Uno de los grandes rasgos que trae la globalización es un incremento de competitividad entre las empresas para conseguir adaptarse a las nuevas situaciones. Esta adaptación consiste en reducir todo tipo de costos, invertir en la innovación tecnológica a fin de mejorar sus productos, flexibilizar los contratos de los trabajadores, etc.
Un claro ejemplo de este aumento de la competitividad aparece en las crecientes fusiones, adquisiciones y hábiles estrategias y, en caso contrario, en el esfuerzo en crecer o aumentar los ingresos invirtiendo en abrir nuevos mercados.
Además, otro de los desafíos que debe afrontar una empresa, en nuestra era, es la interacción empresa-sociedad lo cual en la actualidad es un hecho. Por esta actual interacción la empresa se siente presionada por las demandas sociales, haciendo que esta tenga una función muy importante: velar por su credibilidad ante la sociedad y, a su vez, adquirir mayor conciencia sobre la ética de las empresas.
El adquirir una necesidad de promover un ambiente social propicio para que los trabajadores asuman voluntariamente normas éticas en la actividad económica y en el funcionamiento de las organizaciones es importante para una empresa. En este sentido, no hay que olvidar que nuestras sociedades son cada vez más organizadas y dentro de ellas la empresa adquiere un protagonismo principal. Por ello, la necesidad de ser considerada como espacio ético, con todo lo que implica esta afirmación.
Dicho esto, podemos deducir que quienes alcanzas mayor éxito, progreso, genera mayores ingresos y conoce de cambios más rápidos son las grandes empresas multinacionales, quienes además son las principales protagonistas pues poseen más recursos para un mejor desenvolvimiento dentro de la globalización.
Asì mismo, ante el problema de una globalización con escasas reglas democráticas, es necesario que estas adquieran un sistema de gobernabilidad mundial, que haga de la globalización de una forma más humana y justa, evitando las grandes desigualdades que se producen y haciendo llegar a todo el planeta la enorme riqueza generada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario