miércoles, 17 de agosto de 2011

¡El Humor Crece!

Varios psicólogos reconocen que el sentido del humor se desarrolla en niños hasta de 12 meses. Aquí hay algunas etapas frecuentemente identificadas en el desarrollo del sentido del humor:

Etapa 1: Al comienzo del juego simbólico el niño trata un objeto como si fuera otro. El sentido del humor es creado al crear en el juego-fantasía, un juego de condiciones que son extraordinarias en realidad. Se requieren acciones. Por ejemplo, un niño recoge una hoja y la trata como si fuera un teléfono.

Etapa 2: Entre los 2 y 3 años, el niño usa palabras para crear incongruencias dándoles otros nombres a objetos o actos.

Etapa 3: Alrededor de los 3 años, el sentido del humor ocurre cuando las características de cosas son infringidas. Los niños comienzan a jugar con sonidos de palabras. Comienzan las rimas repetitivas y la creación de palabras disparatadas. Los libros de Dr. Seuss son populares en esta etapa, y continúan siendo favoritos de los niños por varios años.

Etapa 4: Al comienzo del pensamiento operacional concreto, los niños reconocen que el significado de las palabras puede ser ambiguo. Ellos pueden apreciar que las palabras pueden tener más de un significado. Los niños se divierten contando chistes y creando adivinanzas que son abstractas y que no tienen un fundamento concreto.


Al desarrollar habilidades cognitivas, los niños son capaces de pensar sobre el contenido de un chiste mientras buscan lo absurdo y las incongruencias.  Los niños de cinco y seis años entienden algunas palabras que tienen doble significado y que pueden ser usadas de diferentes maneras en una oración.  Ellos están listos para disfrutar los chistes "knock, knock" y adivinanzas.
Al expandirse el vocabulario y lenguaje oral de los niños, ellos se vuelven más sofisticados en entender y crear sus propios juegos de palabras y chistes.
Un chiste es divertido porque el que lo escucha entiende y aprecia la sorpresa que este produce, y la realidad o alivio que nada ha cambiado realmente.